miércoles, 22 de diciembre de 2010

DAFO (5 de 5): Amenazas y Oportunidades en el Macroentorno (2 de 2)

(…)

·         Tecnología

La tecnología GPS está en auge en la actualidad, cada vez son más los conductores que cuentan con un dispositivo en su coche, y de hecho ya son numerosas las marcas que incluyen este sistema como parte de la equipación del vehículo. El software cada vez está más desarrollado, y el sistema de parking guiado por GPS ha pasado de ser un sueño utópico a una realidad que comienza a dar sus primeros pasos. Se trata, por tanto, de una buena oportunidad para sumergirse en este proyecto.

·         Demografía

El perfil demográfico no tiene especial relevancia, ya que el uso del vehículo está universalizado, y sus usuarios pueden ser de cualquier edad, procedencia y condición. En todo caso, el crecimiento de la población, leve pero constante en nuestro entorno, siempre desembocará en un mayor número de potenciales usuarios del servicio y mayores oportunidades de negocio.

·         Sociedad

Como ya he mencionado en el apartado del Medio Ambiente, la sociedad actual tiene cada vez mayor conciencia ecológica, pero que a su vez convive con la cultura del uso del coche como una extensión de nosotros mismos. Ambos aspectos se pueden combinar, optimizando la utilización del vehículo en la ciudad mediante una regulación del aparcamiento que sea más amable con las personas y con la propia urbe, y por extensión con el medio ambiente. En esto se fundamenta precisamente el sistema de Parking GPS. Aquí tenemos otra oportunidad.

·         Política

La situación política a nivel nacional y autonómico no debería afectar al proyecto, pero sí lo puede hacer a nivel municipal, ya que son los ayuntamientos los que tienen la llave para darle luz verde. Lo ideal sería que la ciudad donde se vaya a implantar el sistema goce de estabilidad política, ya que de lo contrario cualquier decisión tomada por sus mandatarios puede ser utilizada como arma arrojadiza por la oposición, y entorpecer el desarrollo del proyecto.

Por otra parte, la política siempre va ligada con la situación económica, y en esta época de vacas flacas es más complicado que un ayuntamiento tome decisiones arriesgadas para sus arcas, como lo sería invertir en un novedoso sistema de parking. Por lo tanto, la política constituye una amenaza.

No hay comentarios: