viernes, 17 de diciembre de 2010

DAFO (4 de 5): Amenazas y Oportunidades en el Macroentorno (1 de 2)


El Macroentorno de la empresa comprende los factores que inciden sobre la misma, pero de una forma más general e indirecta. La realidad que rodea a la empresa, el entorno geográfico y social donde ésta se encuentra y sus particularidades constituyen también amenazas y oportunidades para el desarrollo de un proyecto, según el caso.

El Macroentorno puede clasificarse en los siguientes apartados:

·         Economía

La comprometida situación económica a nivel mundial y especialmente a nivel nacional supone una clara amenaza para el futuro de cualquier negocio. No obstante, cabe decir que en el entorno de Euskadi la situación es ligeramente superior a la del resto de España. La implantación del sistema de Parking GPS cuenta, además, con el inconveniente de que requiere una inversión municipal, en un momento en el que los ayuntamientos miden cada euro que gastan y los presupuestos son austeros.

Por otro lado, el servicio que ofrece Parking GPS se puede considerar como un bien prescindible, y los usuarios potenciales podrían verlo como una especie de "lujo" o un gasto superfluo en época de crisis, a pesar de que se trata de una tecnología que globalmente les puede suponer un ahorro. Así pues, la realidad económica actual se perfila como la mayor de las amenazas.

·         Legislación

Es un apartado que en principio no influye en gran medida en el proyecto. De todas formas, habría que tener en cuenta que la implantación del nuevo sistema de parking puede verse afectada por algunas leyes municipales sobre tráfico y regulación del aparcamiento. Sobre este aspecto, durante los últimos años se ha desarrollado una tendencia a restringir el uso del vehículo en los centros urbanos de las grandes ciudades, bien peatonalizando las calles, o bien limitando la circulación mediante peajes u otras medidas. Esto, a primera vista, puede parecer una amenaza, aunque pensándolo bien el nuevo sistema tiene como uno de sus principales objetivos la reducción del congestionado tráfico urbano, por lo que los ayuntamientos podrían ver con buenos ojos adoptar esta nueva tecnología. Por lo tanto, en este aspecto puede representar una oportunidad.

·         Medio Ambiente

La conciencia ecológica es cada vez mayor en nuestra sociedad, cada vez más preocupada por el cambio climático. Uno de los mayores enemigos de nuestro maltrecho planeta es el coche, cuyo uso excesivo y muchas veces innecesario contamina el aire que respiramos y contribuye al calentamiento global. Es por ello por lo que cada vez más gente deja el coche en casa y opta por el transporte público, siempre que le sea posible y más cómodo. Afortunadamente para mi proyecto, esta tendencia no parece tener mucho calado, ya que es un hecho que a día de hoy la costumbre de usar el vehículo propio está muy arraigada, al menos en nuestro entorno.

Además, la irrupción en el mercado de los coches híbridos y eléctricos, especialmente indicados para el uso urbano, elimina el sentimiento ecológico de la lista de motivos por los que una persona puede prescindir de su vehículo para moverse por la ciudad. Por otro lado, no debemos olvidar que Parking GPS puede ayudar a la reducción del tráfico, y con ello de la contaminación, por lo que se trata de un proyecto positivo desde el punto de vista medioambiental. Así pues, estamos ante otra oportunidad.

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