martes, 30 de noviembre de 2010

DAFO (1 de 5): Debilidades y Fortalezas

No es habitual que echemos un vistazo a nuestro propio interior, pero en este caso es necesario hacerlo para conocer nuestros puntos débiles y fuertes, y así tener una mejor perspectiva de hacia dónde debemos orientar nuestro proyecto. El máximo rendimiento se obtiene cuando sacamos partido de nuestras virtudes y logramos que nuestros defectos pasen desapercibidos. 

Debilidades
  • La inexperiencia y el desconocimiento del mundo empresarial, algo común en un debutante.
  • Carecer de contactos influyentes, dígase "enchufes", para colocar el producto con mayor facilidad y recibir apoyo en caso necesario.
  • En el terreno más personal, me considero una persona que a veces peca de perfeccionista, y que cuando se implica en algo se puede obsesionar con tenerlo todo bajo control, intentando asumir todas las responsabilidades en vez de delegar en los demás, lo cual puede ser perjudicial a la hora de dirigir una empresa. Este "mal vicio" me viene de mis tareas como gerente de un club deportivo.
Fortalezas
  • Soy una persona muy competitiva, a la que la tan manida frase de "lo importante no es ganar, sino participar" le suena a excusa de perdedores. Me cabrea perder, sea un partido oficial de waterpolo o una pachanga de fútbol con los colegas. En los estudios me ocurre algo parecido, no me conformo con sacar un 9 si sé que soy capaz de sacar un 10, aunque sé que tengo mis limitaciones y que a veces alcanzar el 5 es todo un triunfo. Por lo tanto, mi proyecto de empresa sólo tiene un objetivo: ser el mejor.
  • En relación al tercer punto de las Debilidades, el hecho de ser una persona perfeccionista también tiene sus aspectos positivos. Me siento cómodo asumiendo responsabilidades, siempre que no desborden mis capacidades. Tengo ciertas dotes de mando o de liderazgo (por poner un ejemplo, soy el capitán de mi equipo), y aptitud para la gestión. No se trata de iniciativa, no me veo sobrado de ella, más bien soy la típica persona a la que sus compañeros “le nombran voluntario" porque creen que es el más indicado para asumir la responsabilidad de una tarea.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Sistemas de parking guiado por GPS en Estados Unidos

Lo que son las cosas. Estaba buscando información sobre mi proyecto en la red cuando de repente me he topado con esta noticia fresca-fresca (de esta misma semana), en la que se habla de una compañía, Streetline Networks, que está desarrollando un sistema de parking en ciudad guiado por GPS que ha ganado recientemente el concurso IBM SmartCamp para emprendedores. La compañía ha instalado de momento sistemas en las ciudades de San Francisco y Los Ángeles, y planea extenderse a otras como Nueva York y Washington. No les debe de ir mal la cosa, por tanto. Os dejo aquí el enlace.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Puesta en marcha: trámites burocráticos (2 de 2)

(...)

10. El siguiente paso me conduce a la Tesorería de la Seguridad Social, donde en primer lugar voy a inscribir a la empresa. Esto sólo sería necesario en el caso de que vaya a contratar trabajadores, algo que es posible que haga a medio plazo (habría que tramitar el impreso modelo TA-2 en este caso). La inscripción se realiza cumplimentando el impreso modelo TA-6.

11. Continúo en la Seguridad Social. Al ser yo el único socio, administrador y representante de la entidad, debo darme de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), para poder facturar a mi propia empresa los servicios realizados. No es mi caso, pero si no estuviera aún afiliado a la Seguridad Social debería rellenar antes el impreso modelo TA-1 para que se me asignara un número de afiliación.

12. Cuando contrate a algún trabajador, deberé acudir al Instituto Nacional de Empleo (INEM) para registrar su contrato de trabajo.

13. Debo ahora dirigirme al Ayuntamiento de Bilbao, ya que mi intención es abrir una oficina que sirva de sede de la empresa en la ciudad, por lo que debo solicitar una Licencia de Actividad y, una vez concedida ésta, una Licencia de Apertura en el área de urbanismo del citado ayuntamiento. Como también quiero reformar el local para darle un aspecto moderno y atractivo, debo solicitar también una Licencia de Obras.

14. Tengo que adquirir un Libro de Visitas en un estanco especializado, y solicitar su legalización en una Delegación del Gobierno Vasco, donde también solicitaré Hojas de Reclamaciones para mi empresa.

15. Tras legalizar el Libro de Visitas, debo presentarlo en la Dirección Provincial de Trabajo, donde además comunicaré la apertura del centro de trabajo y el calendario laboral.

16. Por último, debo contratar a una empresa de Prevención de Riesgos para que se haga cargo de la vigilancia de la salud y de la evaluación de riesgos laborales, en el caso de que vaya a contar con empleados, o bien que uno de mis trabajadores, debidamente cualificado, asuma esa responsabilidad.

17. Y también sería recomendable que acudiera al Registro de Patentes para patentar mi idea, ya que se trata de algo novedoso y que no ha tenido precedentes hasta la fecha.

Así que por fin, después de todos estos pasos, podré decir que la empresa PARKING GPS, S.L. cumple con todos los requisitos legales para poder ponerse en marcha.

martes, 9 de noviembre de 2010

Puesta en marcha: trámites burocráticos (1 de 2)

Lo primero que debo hacer antes de que este proyecto eche a andar es realizar todos los trámites necesarios para que Parking GPS se convierta en una empresa de forma oficial. Tarea ardua pero necesaria, y que realizaré siguiendo estos pasos:

1. Antes de nada, debo elegir la forma jurídica que va a adoptar la empresa. Tras sopesar los pros y los contras de las diferentes opciones disponibles, me decanto por una Sociedad Limitada que, por el momento, tendrá como único socio a mi persona. El principal motivo para esta decisión reside en que, en caso de que haya problemas económicos en la empresa o que ésta se vaya directamente a la quiebra, mi responsabilidad sólo alcanzaría al capital aportado, y en ningún caso peligrarían mis propios (y escasos, por ahora) bienes.

2. Una vez elegida la forma jurídica de Sociedad Limitada, lo primero que debo hacer es solicitar el Certificado Negativo de Denominación, que es un documento donde se acredita que el nombre elegido para la sociedad no coincide con el de otra ya existente. Para ello, debo acudir al Registro Mercantil Central (en persona o a través de su página web), donde una vez obtenido el certificado ya puedo registrar el nombre que le quiero poner a mi empresa.

3. A continuación, debo acudir a un banco o caja de ahorros para realizar un depósito bancario de 3.005,06 € a nombre de mi nueva empresa. Esta cantidad es el importe mínimo legal que debe alcanzar el capital social de mi Sociedad Limitada.

4. Ahora es el momento de elaborar los estatutos de la sociedad, un documento en el que no pueden faltar puntos fundamentales como la denominación de la entidad, su objeto social, su domicilio social, el capital aportado por los socios (en este caso yo) y la forma en que se va a administrar la empresa. Lo mejor en este caso es contar con la ayuda de un notario o de un abogado.

5. Con el Certificado Negativo de Denominación y el resguardo del depósito bancario en la mano, y con los estatutos ya redactados, es momento de concertar cita con el notario para firmar la escritura de constitución de la sociedad limitada, donde deben constar la fecha y lugar de la fundación de la empresa, así como la identidad del único socio fundador, en este caso.

6. Me dirijo ahora a la delegación de Hacienda o a su página web, donde después de tramitar la Declaración Censal de Alta (impreso modelo 036) mi entidad entrará a formar parte del censo de empresas que pueden tributar el Impuesto de Actividades Empresariales (IAE). En este impreso tengo que elegir el modo en que la empresa va a pagar sus impuestos (IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades). En mi caso, voy a optar por la estimación directa en el IRPF, y el régimen general en el caso del IVA. A cambio, en Hacienda me facilitarán el Código de Identificación Fiscal (CIF) de la entidad. Este CIF es provisional, por el momento.

7. Sin salir de Hacienda, el siguiente paso consiste en liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) cumplimentando el impreso modelo 600.

8. Me dirijo ahora al Registro Mercantil, donde para dar de alta a la nueva empresa debo presentar la escritura de constitución y una copia del impreso modelo 600. A partir de este momento, la entidad queda registrada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

9. De nuevo en Hacienda, debo presentar la tarjeta del CIF provisional, junto al certificado de alta de la empresa en el BORME, para poder obtener el CIF definitivo de la sociedad.

(...)