miércoles, 10 de noviembre de 2010

Puesta en marcha: trámites burocráticos (2 de 2)

(...)

10. El siguiente paso me conduce a la Tesorería de la Seguridad Social, donde en primer lugar voy a inscribir a la empresa. Esto sólo sería necesario en el caso de que vaya a contratar trabajadores, algo que es posible que haga a medio plazo (habría que tramitar el impreso modelo TA-2 en este caso). La inscripción se realiza cumplimentando el impreso modelo TA-6.

11. Continúo en la Seguridad Social. Al ser yo el único socio, administrador y representante de la entidad, debo darme de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), para poder facturar a mi propia empresa los servicios realizados. No es mi caso, pero si no estuviera aún afiliado a la Seguridad Social debería rellenar antes el impreso modelo TA-1 para que se me asignara un número de afiliación.

12. Cuando contrate a algún trabajador, deberé acudir al Instituto Nacional de Empleo (INEM) para registrar su contrato de trabajo.

13. Debo ahora dirigirme al Ayuntamiento de Bilbao, ya que mi intención es abrir una oficina que sirva de sede de la empresa en la ciudad, por lo que debo solicitar una Licencia de Actividad y, una vez concedida ésta, una Licencia de Apertura en el área de urbanismo del citado ayuntamiento. Como también quiero reformar el local para darle un aspecto moderno y atractivo, debo solicitar también una Licencia de Obras.

14. Tengo que adquirir un Libro de Visitas en un estanco especializado, y solicitar su legalización en una Delegación del Gobierno Vasco, donde también solicitaré Hojas de Reclamaciones para mi empresa.

15. Tras legalizar el Libro de Visitas, debo presentarlo en la Dirección Provincial de Trabajo, donde además comunicaré la apertura del centro de trabajo y el calendario laboral.

16. Por último, debo contratar a una empresa de Prevención de Riesgos para que se haga cargo de la vigilancia de la salud y de la evaluación de riesgos laborales, en el caso de que vaya a contar con empleados, o bien que uno de mis trabajadores, debidamente cualificado, asuma esa responsabilidad.

17. Y también sería recomendable que acudiera al Registro de Patentes para patentar mi idea, ya que se trata de algo novedoso y que no ha tenido precedentes hasta la fecha.

Así que por fin, después de todos estos pasos, podré decir que la empresa PARKING GPS, S.L. cumple con todos los requisitos legales para poder ponerse en marcha.

No hay comentarios: