martes, 9 de noviembre de 2010

Puesta en marcha: trámites burocráticos (1 de 2)

Lo primero que debo hacer antes de que este proyecto eche a andar es realizar todos los trámites necesarios para que Parking GPS se convierta en una empresa de forma oficial. Tarea ardua pero necesaria, y que realizaré siguiendo estos pasos:

1. Antes de nada, debo elegir la forma jurídica que va a adoptar la empresa. Tras sopesar los pros y los contras de las diferentes opciones disponibles, me decanto por una Sociedad Limitada que, por el momento, tendrá como único socio a mi persona. El principal motivo para esta decisión reside en que, en caso de que haya problemas económicos en la empresa o que ésta se vaya directamente a la quiebra, mi responsabilidad sólo alcanzaría al capital aportado, y en ningún caso peligrarían mis propios (y escasos, por ahora) bienes.

2. Una vez elegida la forma jurídica de Sociedad Limitada, lo primero que debo hacer es solicitar el Certificado Negativo de Denominación, que es un documento donde se acredita que el nombre elegido para la sociedad no coincide con el de otra ya existente. Para ello, debo acudir al Registro Mercantil Central (en persona o a través de su página web), donde una vez obtenido el certificado ya puedo registrar el nombre que le quiero poner a mi empresa.

3. A continuación, debo acudir a un banco o caja de ahorros para realizar un depósito bancario de 3.005,06 € a nombre de mi nueva empresa. Esta cantidad es el importe mínimo legal que debe alcanzar el capital social de mi Sociedad Limitada.

4. Ahora es el momento de elaborar los estatutos de la sociedad, un documento en el que no pueden faltar puntos fundamentales como la denominación de la entidad, su objeto social, su domicilio social, el capital aportado por los socios (en este caso yo) y la forma en que se va a administrar la empresa. Lo mejor en este caso es contar con la ayuda de un notario o de un abogado.

5. Con el Certificado Negativo de Denominación y el resguardo del depósito bancario en la mano, y con los estatutos ya redactados, es momento de concertar cita con el notario para firmar la escritura de constitución de la sociedad limitada, donde deben constar la fecha y lugar de la fundación de la empresa, así como la identidad del único socio fundador, en este caso.

6. Me dirijo ahora a la delegación de Hacienda o a su página web, donde después de tramitar la Declaración Censal de Alta (impreso modelo 036) mi entidad entrará a formar parte del censo de empresas que pueden tributar el Impuesto de Actividades Empresariales (IAE). En este impreso tengo que elegir el modo en que la empresa va a pagar sus impuestos (IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades). En mi caso, voy a optar por la estimación directa en el IRPF, y el régimen general en el caso del IVA. A cambio, en Hacienda me facilitarán el Código de Identificación Fiscal (CIF) de la entidad. Este CIF es provisional, por el momento.

7. Sin salir de Hacienda, el siguiente paso consiste en liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) cumplimentando el impreso modelo 600.

8. Me dirijo ahora al Registro Mercantil, donde para dar de alta a la nueva empresa debo presentar la escritura de constitución y una copia del impreso modelo 600. A partir de este momento, la entidad queda registrada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

9. De nuevo en Hacienda, debo presentar la tarjeta del CIF provisional, junto al certificado de alta de la empresa en el BORME, para poder obtener el CIF definitivo de la sociedad.

(...) 

No hay comentarios: