miércoles, 22 de diciembre de 2010

DAFO (5 de 5): Amenazas y Oportunidades en el Macroentorno (2 de 2)

(…)

·         Tecnología

La tecnología GPS está en auge en la actualidad, cada vez son más los conductores que cuentan con un dispositivo en su coche, y de hecho ya son numerosas las marcas que incluyen este sistema como parte de la equipación del vehículo. El software cada vez está más desarrollado, y el sistema de parking guiado por GPS ha pasado de ser un sueño utópico a una realidad que comienza a dar sus primeros pasos. Se trata, por tanto, de una buena oportunidad para sumergirse en este proyecto.

·         Demografía

El perfil demográfico no tiene especial relevancia, ya que el uso del vehículo está universalizado, y sus usuarios pueden ser de cualquier edad, procedencia y condición. En todo caso, el crecimiento de la población, leve pero constante en nuestro entorno, siempre desembocará en un mayor número de potenciales usuarios del servicio y mayores oportunidades de negocio.

·         Sociedad

Como ya he mencionado en el apartado del Medio Ambiente, la sociedad actual tiene cada vez mayor conciencia ecológica, pero que a su vez convive con la cultura del uso del coche como una extensión de nosotros mismos. Ambos aspectos se pueden combinar, optimizando la utilización del vehículo en la ciudad mediante una regulación del aparcamiento que sea más amable con las personas y con la propia urbe, y por extensión con el medio ambiente. En esto se fundamenta precisamente el sistema de Parking GPS. Aquí tenemos otra oportunidad.

·         Política

La situación política a nivel nacional y autonómico no debería afectar al proyecto, pero sí lo puede hacer a nivel municipal, ya que son los ayuntamientos los que tienen la llave para darle luz verde. Lo ideal sería que la ciudad donde se vaya a implantar el sistema goce de estabilidad política, ya que de lo contrario cualquier decisión tomada por sus mandatarios puede ser utilizada como arma arrojadiza por la oposición, y entorpecer el desarrollo del proyecto.

Por otra parte, la política siempre va ligada con la situación económica, y en esta época de vacas flacas es más complicado que un ayuntamiento tome decisiones arriesgadas para sus arcas, como lo sería invertir en un novedoso sistema de parking. Por lo tanto, la política constituye una amenaza.

viernes, 17 de diciembre de 2010

DAFO (4 de 5): Amenazas y Oportunidades en el Macroentorno (1 de 2)


El Macroentorno de la empresa comprende los factores que inciden sobre la misma, pero de una forma más general e indirecta. La realidad que rodea a la empresa, el entorno geográfico y social donde ésta se encuentra y sus particularidades constituyen también amenazas y oportunidades para el desarrollo de un proyecto, según el caso.

El Macroentorno puede clasificarse en los siguientes apartados:

·         Economía

La comprometida situación económica a nivel mundial y especialmente a nivel nacional supone una clara amenaza para el futuro de cualquier negocio. No obstante, cabe decir que en el entorno de Euskadi la situación es ligeramente superior a la del resto de España. La implantación del sistema de Parking GPS cuenta, además, con el inconveniente de que requiere una inversión municipal, en un momento en el que los ayuntamientos miden cada euro que gastan y los presupuestos son austeros.

Por otro lado, el servicio que ofrece Parking GPS se puede considerar como un bien prescindible, y los usuarios potenciales podrían verlo como una especie de "lujo" o un gasto superfluo en época de crisis, a pesar de que se trata de una tecnología que globalmente les puede suponer un ahorro. Así pues, la realidad económica actual se perfila como la mayor de las amenazas.

·         Legislación

Es un apartado que en principio no influye en gran medida en el proyecto. De todas formas, habría que tener en cuenta que la implantación del nuevo sistema de parking puede verse afectada por algunas leyes municipales sobre tráfico y regulación del aparcamiento. Sobre este aspecto, durante los últimos años se ha desarrollado una tendencia a restringir el uso del vehículo en los centros urbanos de las grandes ciudades, bien peatonalizando las calles, o bien limitando la circulación mediante peajes u otras medidas. Esto, a primera vista, puede parecer una amenaza, aunque pensándolo bien el nuevo sistema tiene como uno de sus principales objetivos la reducción del congestionado tráfico urbano, por lo que los ayuntamientos podrían ver con buenos ojos adoptar esta nueva tecnología. Por lo tanto, en este aspecto puede representar una oportunidad.

·         Medio Ambiente

La conciencia ecológica es cada vez mayor en nuestra sociedad, cada vez más preocupada por el cambio climático. Uno de los mayores enemigos de nuestro maltrecho planeta es el coche, cuyo uso excesivo y muchas veces innecesario contamina el aire que respiramos y contribuye al calentamiento global. Es por ello por lo que cada vez más gente deja el coche en casa y opta por el transporte público, siempre que le sea posible y más cómodo. Afortunadamente para mi proyecto, esta tendencia no parece tener mucho calado, ya que es un hecho que a día de hoy la costumbre de usar el vehículo propio está muy arraigada, al menos en nuestro entorno.

Además, la irrupción en el mercado de los coches híbridos y eléctricos, especialmente indicados para el uso urbano, elimina el sentimiento ecológico de la lista de motivos por los que una persona puede prescindir de su vehículo para moverse por la ciudad. Por otro lado, no debemos olvidar que Parking GPS puede ayudar a la reducción del tráfico, y con ello de la contaminación, por lo que se trata de un proyecto positivo desde el punto de vista medioambiental. Así pues, estamos ante otra oportunidad.

(...)

jueves, 16 de diciembre de 2010

DAFO (3 de 5): Amenazas y Oportunidades en el Microentorno (2 de 2)

(...)

En cuanto a los proveedores, éstos serían fabricantes de software especializados en tecnología GPS, un sector que actualmente está dando sus primeros pasos y se encuentra en pleno crecimiento.

Los recursos humanos necesarios para la empresa consistirían en personal para las oficinas de venta y atención al cliente, donde se vendería el producto y se ofrecería información sobre el mismo. Además, existe la posibilidad de introducir el producto en tiendas especializadas en tecnología y similares, para lo cual serían necesarios agentes comerciales.

Por último, la competencia se puede considerar escasa o nula, al tratarse de un servicio innovador y totalmente diferente a lo visto hasta ahora. De todas formas, se puede decir que la red de transportes públicos o el actual sistema de regulación del aparcamiento compiten de forma indirecta con Parking GPS, ya que los servicios que ofrece la empresa son en parte similares, pero distintos en el fondo.

En conclusión, el Microentorno presenta el siguiente panorama de amenazas y oportunidades:
  • Amenazas: una buena planificación del transporte urbano, con la construcción de nuevas redes de metro, ampliación de líneas de autobuses, mejoras en las conexiones con el resto de la provincia, y todo ello a unos precios asequibles, podría desembocar en un menor uso del vehículo y por tanto en la reducción de los problemas de aparcamiento, fundamento básico del servicio de Parking GPS. Aunque a día de hoy los hechos indican más bien lo contrario.
  • Oportunidades: el gran abanico de potenciales clientes, el auge de los dispositivos GPS como un accesorio más del coche y la ausencia de competencia directa ofrecen buenas perspectivas de negocio.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

DAFO (2 de 5): Amenazas y Oportunidades en el Microentorno (1 de 2)

El Microentorno de la empresa comprende los factores que inciden sobre ella de forma más cercana y directa, constituyendo amenazas en unos casos y oportunidades en otros. Estos factores son los siguientes:
  • Clientes
  • Proveedores
  • Recursos humanos
  • Competencia

Una forma de conocer quiénes son los posibles clientes de los servicios ofrecidos por Parking GPS consiste en responder a las preguntas conocidas como "5 W": 
  • Who?: Parking GPS está al alcance de cualquier usuario de un vehículo que, por motivos de trabajo, ocio, gestiones, asuntos personales, etc., debe acudir a la gran ciudad con su coche y necesita estacionarlo por un espacio de tiempo indeterminado, y quiere evitarse la molestia de tener que buscar una plaza de aparcamiento. Además de los conductores, que serían los usuarios y los que pagarían por el servicio, hay que tener en cuenta que para poder ofrecerlo es necesario que la administración local dé el visto bueno para instalar el sistema en la ciudad, y que tendría acceso a parte de los beneficios.
  • What?: El cliente de Parking GPS busca una mayor comodidad a la hora de desplazarse con su coche por la ciudad. No quiere que la tarea de buscar un lugar para aparcar le robe parte de su valioso tiempo, ni que le produzca ansiedad o ataques de ira. No busca aparcar más barato, sólo busca aparcar lo antes posible y en el lugar más cercano a su destino, y que una vez conseguido esto no tenga que preocuparse por la forma de pago ni el tiempo de estacionamiento.
  • Why?: Porque vivimos en un mundo donde la tecnología tiene como objetivo facilitarnos los quehaceres del día a día. Y porque las viejas costumbres tarde o temprano acaban pasando de moda. Y una de estas viejas costumbres es dar vueltas y vueltas por la ciudad buscando un sitio para aparcar. Si hoy en día podemos reservar una entrada de cine o un billete de avión desde nuestro teléfono móvil, por qué no hacer lo mismo con una plaza de aparcamiento.
  • When?: Parking GPS se muestra especialmente útil en los días en los que el tráfico de las ciudades presenta mayor actividad, es decir, de lunes a viernes en horario laborable, e incluso en fines de semana en lugares comerciales o turísticos.
  • Where?: El servicio está destinado a lugares que reciben grandes afluencias de vehículos que la red de parkings públicos no es capaz de absorber, como ciudades y grandes poblaciones, o zonas comerciales y turísticas.
(...)

martes, 30 de noviembre de 2010

DAFO (1 de 5): Debilidades y Fortalezas

No es habitual que echemos un vistazo a nuestro propio interior, pero en este caso es necesario hacerlo para conocer nuestros puntos débiles y fuertes, y así tener una mejor perspectiva de hacia dónde debemos orientar nuestro proyecto. El máximo rendimiento se obtiene cuando sacamos partido de nuestras virtudes y logramos que nuestros defectos pasen desapercibidos. 

Debilidades
  • La inexperiencia y el desconocimiento del mundo empresarial, algo común en un debutante.
  • Carecer de contactos influyentes, dígase "enchufes", para colocar el producto con mayor facilidad y recibir apoyo en caso necesario.
  • En el terreno más personal, me considero una persona que a veces peca de perfeccionista, y que cuando se implica en algo se puede obsesionar con tenerlo todo bajo control, intentando asumir todas las responsabilidades en vez de delegar en los demás, lo cual puede ser perjudicial a la hora de dirigir una empresa. Este "mal vicio" me viene de mis tareas como gerente de un club deportivo.
Fortalezas
  • Soy una persona muy competitiva, a la que la tan manida frase de "lo importante no es ganar, sino participar" le suena a excusa de perdedores. Me cabrea perder, sea un partido oficial de waterpolo o una pachanga de fútbol con los colegas. En los estudios me ocurre algo parecido, no me conformo con sacar un 9 si sé que soy capaz de sacar un 10, aunque sé que tengo mis limitaciones y que a veces alcanzar el 5 es todo un triunfo. Por lo tanto, mi proyecto de empresa sólo tiene un objetivo: ser el mejor.
  • En relación al tercer punto de las Debilidades, el hecho de ser una persona perfeccionista también tiene sus aspectos positivos. Me siento cómodo asumiendo responsabilidades, siempre que no desborden mis capacidades. Tengo ciertas dotes de mando o de liderazgo (por poner un ejemplo, soy el capitán de mi equipo), y aptitud para la gestión. No se trata de iniciativa, no me veo sobrado de ella, más bien soy la típica persona a la que sus compañeros “le nombran voluntario" porque creen que es el más indicado para asumir la responsabilidad de una tarea.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Sistemas de parking guiado por GPS en Estados Unidos

Lo que son las cosas. Estaba buscando información sobre mi proyecto en la red cuando de repente me he topado con esta noticia fresca-fresca (de esta misma semana), en la que se habla de una compañía, Streetline Networks, que está desarrollando un sistema de parking en ciudad guiado por GPS que ha ganado recientemente el concurso IBM SmartCamp para emprendedores. La compañía ha instalado de momento sistemas en las ciudades de San Francisco y Los Ángeles, y planea extenderse a otras como Nueva York y Washington. No les debe de ir mal la cosa, por tanto. Os dejo aquí el enlace.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Puesta en marcha: trámites burocráticos (2 de 2)

(...)

10. El siguiente paso me conduce a la Tesorería de la Seguridad Social, donde en primer lugar voy a inscribir a la empresa. Esto sólo sería necesario en el caso de que vaya a contratar trabajadores, algo que es posible que haga a medio plazo (habría que tramitar el impreso modelo TA-2 en este caso). La inscripción se realiza cumplimentando el impreso modelo TA-6.

11. Continúo en la Seguridad Social. Al ser yo el único socio, administrador y representante de la entidad, debo darme de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), para poder facturar a mi propia empresa los servicios realizados. No es mi caso, pero si no estuviera aún afiliado a la Seguridad Social debería rellenar antes el impreso modelo TA-1 para que se me asignara un número de afiliación.

12. Cuando contrate a algún trabajador, deberé acudir al Instituto Nacional de Empleo (INEM) para registrar su contrato de trabajo.

13. Debo ahora dirigirme al Ayuntamiento de Bilbao, ya que mi intención es abrir una oficina que sirva de sede de la empresa en la ciudad, por lo que debo solicitar una Licencia de Actividad y, una vez concedida ésta, una Licencia de Apertura en el área de urbanismo del citado ayuntamiento. Como también quiero reformar el local para darle un aspecto moderno y atractivo, debo solicitar también una Licencia de Obras.

14. Tengo que adquirir un Libro de Visitas en un estanco especializado, y solicitar su legalización en una Delegación del Gobierno Vasco, donde también solicitaré Hojas de Reclamaciones para mi empresa.

15. Tras legalizar el Libro de Visitas, debo presentarlo en la Dirección Provincial de Trabajo, donde además comunicaré la apertura del centro de trabajo y el calendario laboral.

16. Por último, debo contratar a una empresa de Prevención de Riesgos para que se haga cargo de la vigilancia de la salud y de la evaluación de riesgos laborales, en el caso de que vaya a contar con empleados, o bien que uno de mis trabajadores, debidamente cualificado, asuma esa responsabilidad.

17. Y también sería recomendable que acudiera al Registro de Patentes para patentar mi idea, ya que se trata de algo novedoso y que no ha tenido precedentes hasta la fecha.

Así que por fin, después de todos estos pasos, podré decir que la empresa PARKING GPS, S.L. cumple con todos los requisitos legales para poder ponerse en marcha.

martes, 9 de noviembre de 2010

Puesta en marcha: trámites burocráticos (1 de 2)

Lo primero que debo hacer antes de que este proyecto eche a andar es realizar todos los trámites necesarios para que Parking GPS se convierta en una empresa de forma oficial. Tarea ardua pero necesaria, y que realizaré siguiendo estos pasos:

1. Antes de nada, debo elegir la forma jurídica que va a adoptar la empresa. Tras sopesar los pros y los contras de las diferentes opciones disponibles, me decanto por una Sociedad Limitada que, por el momento, tendrá como único socio a mi persona. El principal motivo para esta decisión reside en que, en caso de que haya problemas económicos en la empresa o que ésta se vaya directamente a la quiebra, mi responsabilidad sólo alcanzaría al capital aportado, y en ningún caso peligrarían mis propios (y escasos, por ahora) bienes.

2. Una vez elegida la forma jurídica de Sociedad Limitada, lo primero que debo hacer es solicitar el Certificado Negativo de Denominación, que es un documento donde se acredita que el nombre elegido para la sociedad no coincide con el de otra ya existente. Para ello, debo acudir al Registro Mercantil Central (en persona o a través de su página web), donde una vez obtenido el certificado ya puedo registrar el nombre que le quiero poner a mi empresa.

3. A continuación, debo acudir a un banco o caja de ahorros para realizar un depósito bancario de 3.005,06 € a nombre de mi nueva empresa. Esta cantidad es el importe mínimo legal que debe alcanzar el capital social de mi Sociedad Limitada.

4. Ahora es el momento de elaborar los estatutos de la sociedad, un documento en el que no pueden faltar puntos fundamentales como la denominación de la entidad, su objeto social, su domicilio social, el capital aportado por los socios (en este caso yo) y la forma en que se va a administrar la empresa. Lo mejor en este caso es contar con la ayuda de un notario o de un abogado.

5. Con el Certificado Negativo de Denominación y el resguardo del depósito bancario en la mano, y con los estatutos ya redactados, es momento de concertar cita con el notario para firmar la escritura de constitución de la sociedad limitada, donde deben constar la fecha y lugar de la fundación de la empresa, así como la identidad del único socio fundador, en este caso.

6. Me dirijo ahora a la delegación de Hacienda o a su página web, donde después de tramitar la Declaración Censal de Alta (impreso modelo 036) mi entidad entrará a formar parte del censo de empresas que pueden tributar el Impuesto de Actividades Empresariales (IAE). En este impreso tengo que elegir el modo en que la empresa va a pagar sus impuestos (IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades). En mi caso, voy a optar por la estimación directa en el IRPF, y el régimen general en el caso del IVA. A cambio, en Hacienda me facilitarán el Código de Identificación Fiscal (CIF) de la entidad. Este CIF es provisional, por el momento.

7. Sin salir de Hacienda, el siguiente paso consiste en liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) cumplimentando el impreso modelo 600.

8. Me dirijo ahora al Registro Mercantil, donde para dar de alta a la nueva empresa debo presentar la escritura de constitución y una copia del impreso modelo 600. A partir de este momento, la entidad queda registrada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

9. De nuevo en Hacienda, debo presentar la tarjeta del CIF provisional, junto al certificado de alta de la empresa en el BORME, para poder obtener el CIF definitivo de la sociedad.

(...) 

viernes, 29 de octubre de 2010

El origen de Parking GPS

Parking GPS surge como una iniciativa descabellada, en principio, pero que analizada con detenimiento quizá no lo sea tanto. Todo comenzó durante un ejercicio de "brainstorming" propuesto por un profesor, con el objetivo de que sus alumnos aportaran ideas para un proyecto de plan de negocio que éstos debían realizar.

Un requisito casi indispensable para que las propuestas de negocio tengan posibilidades de llegar a buen puerto es que cubran una necesidad básica de la sociedad, o que llenen un vacío que ninguna otra idea haya podido ocupar hasta ese momento. Y fue entonces cuando en mi mente se encendió la bombilla.

Si hay una necesidad básica para la población, y sobre todo para los que vivimos en grandes pueblos y ciudades o sus proximidades, es la de encontrar un sitio para aparcar cuando nos desplazamos con nuestro vehículo particular al centro urbano. Bien es cierto que la cultura cada vez más ecológica y el desarrollo del transporte urbano nos empujan poco a poco a dejar el coche en nuestro garaje, pero son muchas las ocasiones en las que, por un motivo u otro, nos vemos obligados a adentrarnos en la "jungla de asfalto" con nuestro automóvil.

Si el hecho de circular por una ciudad ya es de por sí bastante estresante, e incluso "cabreante" para algunos, la odisea de buscar y sobre todo encontrar un lugar para estacionar puede acabar con la paciencia de cualquiera. Minutos y minutos de infructuoso callejeo, con el consiguiente despilfarro de tiempo y combustible, además de la contribución al caos en el tráfico y a la contaminación, hasta que por fin logramos nuestro objetivo. Eso sí, a varios centenares de metros de nuestro destino original, y pagando la tarifa de aparcamiento correspondiente, por supuesto. Y todo ello si tenemos suerte, porque podemos llegar hasta el punto de vernos obligados a aparcar de forma ilegal, y rezar para que cuando volvamos al coche no nos encontremos una multa.

Y es ahí donde este proyecto quiere incidir, en resolver ese eterno problema que a día de hoy sigue vigente, pero que con la ayuda de las nuevas tecnologías puede desaparecer de una vez para siempre, ahorrando tiempo y dinero a los conductores y convirtiendo nuestras ciudades en lugares más amables y menos castigados por el ruido y la contaminación.

En próximas entradas iré dando más detalles sobre esta revolucionaria idea.

jueves, 28 de octubre de 2010

Llega la Revolución

No es un sueño. Es realidad. La revolución del aparcamiento urbano en superficie ya ha llegado. Diga adiós a la habitual e interminable búsqueda de plaza para aparcar su vehículo. Olvídese de una vez por todas de los tiempos de estacionamiento y de las multas. Todo eso forma ahora parte del pasado. A partir de ahora, llegar a su destino y aparcar su automóvil se fusionarán en una simple y única acción. PARKING GPS ya está aquí.